El buen nombre

El buen nombre

Sobre la fotografía y el valor de la marca

“Lo importante no es ser, sino parecer”, leí hace poco en el texto de una camiseta que llevaba puesta un colombiano. Es lo que suele pensar la mayoría de la gente: que hay que parecer mejor de lo que uno es en verdad y lograr proyectar una imagen positiva en extremo ¿En verdad funciona asi? ¿Cómo puede uno construir una marca auténtica sin perder de vista la realidad? ¿Y qué papel juega la fotografía en la construcción del valor de una marca?

Marcas
Todo es una marca: Postobón, Chevrolet, Phillips… Pero también una ciudad como Bogotá, el barrio La Macarena, la pizzeria de aquel barrio, el pintor a domicilio. Incluso usted y yo somos marcas.

Una marca sólo existe en la mente de las personas: es una red de asociaciones que está vinculada al cerebro con el nombre de esa marca. Cuando uno piensa, por ejemplo, en Barcelona -es decir, en el nombre de la marca- vienen a la mente asociaciones como Gaudí, la Sagrada Familia, la playa, el sol, salir de fiesta; el estilo modernista, los idiomas castellano y catalán. Quizá, incluso, bebidas y comidas como la sangría y las tapas, es decir, la marca.

Marca, imagen y reputación
No todo el mundo tiene las mismas asociaciones con una marca, las imágenes que se relacionan con ella varían según la persona. Pero cuando sumamos todas las imágenes y las comparamos con las de las marcas de la competencia, podemos determinar la reputación de la marca. Cuanto más fuerte es la reputación, más valiosa es la marca. Por lo tanto, las marcas añaden un valor agregado a los productos, servicios y empresas que anuncian: es el valor de marca. Si Barcelona tiene una mejor reputación que París entre los turistas cuando se habla de vacaciones al sol, cerveza y fiestas, entonces lo más probable es que Barcelona atraiga a más turistas que busquen ese tipo de vacaciones que París y, de esta manera, genere más ingresos. Ese es el valor de la marca de Barcelona. En realidad es muy simple.

La fotografía como valor visual de la marca
Por todo lo anterior, es importante gestionar adecuadamente la reputación de su marca, las grandes empresas contratan especialistas en este tema. Pero también la marca de ciudades, distritos, provincias, países o pequeñas empresas debe ser bien gestionada. Todo el mundo puede influenciar la imagen de su marca con su comportamiento, con su manera de ser y su comunicación. Cierto tipo de comunicación visual, como la fotografía, contribuye a la gestion de su marca: la fotografía es un factor importante que afecta a la imagen y el valor visual de la marca.

Yo puedo desarrollar o mejorar la identidad visual de su marca con fotografía distintiva. Así creo un lenguaje visual apropiado y único, así como el reconocimiento y la preferencia de marca.

Cuesta tiempo y energía crear y sostener una buena reputación y un imagen de marca positiva y correcta, en cambio perderla sólo precisa de un instante.

El buen nombre en el hombre y la mujer, mi querido señor,

Es la joya más inmediata de sus almas:

Quien me roba la bolsa roba basura –es un algo que es nada,

Era mío, es suyo, y ha sido esclava de miles-

Pero el que me despoja de mi buen nombre

Me roba lo que no lo enriquece a él

Y a mí me hace verdaderamente pobre.

(Yago, en Shakespeare, Othello)

There are no comments

one + 7 =